El Spotting

"¿Qué es el spotting?" o "¿Qué es un spotter?" Son las típicas preguntas que nos suelen hacer las personas cuando se acercan curiosamente a averiguar qué hacemos cerca de las vallas de un aeropuerto y con nuestro equipo fotográfico avistando aviones.

Para ser más exactos, el spotting es la observación y el registro de aviones, barcos, trenes, automóviles tanto en modo escrito como fotográfico. Generalmente, la observación gira en torno a los aviones siendo la rama más abundante en todo el mundo dado el fuerte crecimiento y de gran repercusión en este medio de transporte. Los spotters son las personas que desarrollan esta afición; dicho de otro modo, el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica. También lo hay para los barcos, trenes, automoción etc., aunque en menor medida. En este caso, hablaremos de la "caza" de aviones.

Las zonas de actividad del spotting se centran en las terrazas de los aeropuertos, en las salas de espera a través de ventanales, cristaleras o, como es habitual, en las proximidades de los mismos en el exterior, cercados a una valla estando lo más cerca y cómodo posible para una buena observación, solo o en compañía de otros "acechadores" de aviones. En otros casos, también se puede spottear desde casa si se vive cerca de ellos o en el interior de los aviones a través de la ventanilla cuando viajan, tanto cuando el avión está en tierra como en altitud de crucero. Supone de mayor interés la "caza" de nuevos modelos de avión, aerolínea o las novedades en las libreas (esquema de pintura en el fuselaje) de los mismos avistados en el aeropuerto; también interesan los eventos aeronáuticos, exhibiciones...

Dicha observación de aeronaves abarca por mayoría en la modalidad fotográfica, a pesar de que en sus inicios consistía solo en observar con los prismáticos y apuntar en una libreta los datos del avión, compañía, fecha y hora, alguna observación, etc.

En esta modalidad de la fotografía, uno de los fines más comunes del spotter es la publicación de tales imagenes en sus blogs personales y webs relacionadas para ello, algunos ejemplos son: AviationCorner.net, Jetphotos.net, Airliners.netAviacionCR.net, etc., compartiendo así los trabajos del spotter y dándose a conocer en comunidad. Tales publicaciones en sitios webs de spotting no queda ahí solamente, pues dichas fotos deben ser revisadas por moderadores de las webs a modo de filtro de calidad apoyándose en las bases de la fotografía (nitidez, niveles, saturación, centrado, recortes...).

También, a modo de consolidar el spotting, mediante grupos de amigos se crean asociaciones con diversos fines como poder realizar eventos, dar a conocer esta práctica, enlazar contactos con otros grupos o instituciones, etc. Un ejemplo de ello es la asociación de spotters de Canarias (www.cispotting.net).

Esto es spotting, ¿te ha interesado? Pues, ¿a qué esperas para disfrutar de altos vuelos...?

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Spotting

Si estás interesado en spottear en la isla, desde este blog ofrecemos una guía totalmente detallada para poder ejercer la actividad. Para ello, haga clic en el enlace siguiente:
http://www.cispotting.net/cms/?p=194

Adrián A. L. © 2010-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario